miércoles, 10 de agosto de 2011

Remedios caseros y usos del ajo





El primer episodio de la mini serie “Los Magníficos” es el ajo. Conoce los beneficios y remedios caseros que puedes hacer con esta raíz.

Hola! Bienvenidos a nuestra primera edición de “Los Magníficos”. Nuestro super ingrediente de hoy es el ajo. Comenzamos por la información básica que es su nombre en latín, allium sativum . Algunos apodos que se le han puesto al ajo, no sé si también en español, pero en inglés le han dicho “la rosa hedionda”, “el cura todo” y “la melaza del pobre”. Bueno los dos primeros apodos son muy fáciles de saber por qué, y el tercero me imagino que tiene que ver con sus propiedades medicinales, que según el pobre para curarse por si no tiene dinero para ir al doctor. Bueno y volviendo a la información básica, el ajo es nativo de Asia y es familia de la cebolla. Un dato muy curioso sobre el ajo, es que aparece en el texto medicinal más antiguo de la historia. En este documento, el ajo aparece como ingrediente de 22 de los remedios que se mencionan ahí.

Una de las propiedades mas famosas del ajo es que es un antibacterial y ésto se debe al químico alicina. Ahora es muy importante aclarar que el ajo en sí no contiene alicina. La alicina se forma cuando machacamos el ajo o cuando lo masticamos.

De qué se forma? Bueno, pues el ajo sí contiene una sustancia que se llama alina y también contiene una enzima que se llama alinasa. Pues cuando machacamos o masticamos el ajo, estas dos sustancias se juntan y se forma la alicina. Entonces,