martes, 9 de agosto de 2011

Las propiedades nutritivas y curativas del camote





El camote pertenece a la categoría de las batatas. Es una de las ocho especies de batatas que existen y se conoce por el nombre de camote desde tiempos antiguos. En el continente americano se siembra desde México hasta Sudamérica.

Son pocos los reportes que han propagado las propiedades medicinales del camote morado. Sin embargo el camote amarillo, es conocido por tratar enfermedades que están relacionadas con deficiencias nutricionales como el escorbuto. Esto se debe a que el camote contiene una gran cantidad de vitaminas y carotenos.

Dentro de las propiedades curativas del camote que se conocen están las relacionadas con sus hojas y sus raíces las cuales sirven para tratar la leucemia, la anemia, la presión alta, la diabetes y las hemorragias. También se le atribuyen propiedades para aumentar la leche materna en las mujeres que están alimentando a sus bebés.

Las hojas del camote también se utilizan para ser cocidas y con el líquido se hacen gárgaras para tratar tumores de la boca y de la garganta. El camote amarillo es una fuente valiosa de fibra y antioxidantes y muy rico en vitaminas y minerales.

Se recomienda comer camote a las personas que tienen deficiencia en vitamina A pues tiene un contenido alto de carotenos, aún mayor que el de las zanahorias. Bastaría consumir de tres a seis rebanadas de camote diariamente para garantizar la cantidad de vitaminas que son necesarias en el ser humano. La deficiencia de la vitamina A en el organismo, atrasa el crecimiento, reseca la piel, ocasiona ceguera nocturna y provoca úlceras en la córnea que pueden provocar la pérdida total de la vista.

El camote crudo es muy difícil de digerir sin cocinar y no es aconsejable pues causa exceso de gases estomacales. Estas propiedades ventosas se le quitan cuando es cocinado. Si se consume crudo podría incluso causar diarrea por el alto contenido de resinas que lo harían actuar como purgante.




« Remedios caseros y usos del ajoVideo: Los beneficios de la Vitamina D »

Video del momento Usos del agua de rosas